jueves, diciembre 07, 2006


14.2
Diseñar el diseño
Jones, Christopher J.

Esta lectura se dio en la misma sesión que la lectura anterior (Revisión de algunos métodos de diseño), y con este escrito hablaremos más sobre Christopher Jones, uno de los autores ya mencionados.

Como se observó en los conceptos de la caja negra o transparente, para Jones, la espontaneidad es un término que se puede deducir en su forma de diseño. Por ello me gustaría comenzar en base a lo planteado en su libro “Designing Designing”. En su introducción nos habla sobre los procesos atentamente planeados, pero no así los contenidos. Es decir, cada elemento inspira al siguiente como lo es la acción de hablar. Esta nueva forma de concebir el diseño, también incorpora elementos al azar que se relacionan con el contexto a investigar, para que así, se les integre y durante el proceso creativo, se fomente en el diseñador esa búsqueda por tratar de relacionar los elementos fijados con anticipación y se originen propuestas originales y con significado. Por así decirlo, resulta ser un reto para el diseñador, pues, como sabemos, no se puede crear algo de la nada, se necesita de una gran experiencia y conocimientos.

Para Jones el proceso de diseño consiste en “concebir y experimentar un proceso de rápido aprendizaje acerca de algo que todavía no existe, explorando las interdependencias entre problema y solución, entre lo nuevo y lo viejo”. Nos propone utilizar un método de composición por azar, pero no sin antes haber establecido una estructura y requerimientos necesarios para el usuario. De esta forma, nuestras propuestas deben ser adaptables y arbitrarias, pero sin perder los objetivos establecidos con anterioridad. Por ello es necesario un amplio conocimiento sobre la evolución del objeto en cuestión, también contemplado en nuevas investigaciones.

También menciona que los más reconocidos artistas, ingenieros, científicos, etc, “han encontrado la forma de combinar la razón con la imaginación, de ser tanto creativos como prácticos, de saber cuándo es racional ser irracional y cuándo es racional trabajar mediante le experiencia”. Como menciona, el ser conciente de lo que se esta haciendo y el por qué. Así, describe el diseñar el diseño como “la orientación conciente de la actividad y energía mientras se esta diseñando, hacia el metaproceso de diseñar el diseño”. Es el proceso que indica al diseñador a descubrir sus conocimientos y experiencias y también lo desconocido acerca de esa cosa que trata de inventar para así integrarla al mundo.

Jones establece los siguientes criterios para cualquier metodología:
1. Identificar las decisiones críticas.
2. Relacionar el costo.
3. Equiparar las actividades del diseño con las capacidades, motivaciones y confianza de quienes se espera las lleven a cabo.
4. Evaluación de la veracidad y pertinencia de las fuentes a consultar.
5. Exploración de la interdependencia del producto y su entorno.

De esta forma, el profesor Alejandro Brizuela comparó a este método con el jazz, pues en uno de sus estilos llamado "free jazz", la improvisación genera la melodía. Para ello el músico debe ser un especialista en su instrumento, y debe tener una habilidad para poder componer piezas armónicas y con una fuerte base melódica. Todo ello por medio de la intuición musical en la cual se encuentra inmerso.

OP. A menudo pensamos que algunas personalidades del diseño no fundamentan sus propuestas, sin embargo, es cierto que estas personalidades tienen una vasta experiencia en el tema. Cualquiera de ellos podría darnos una justificación profesional a pesar de que no se tenga registro de una investigación. Para esto, aún me falta mucho, pero no niego, que en muchas ocasiones, la creatividad también requiere de sus lapsos de libertad e irracionalidad coherente.

Links...
Jones, Christopher. Diseñar el Diseño. México: Gustavo Gili, 1984.