jueves, diciembre 07, 2006


14.1
Revisión de algunos métodos de diseño
Rodríguez, M. Luís

Para iniciar esta sesión quisiera mencionar lo escrito en un principio por el autor:

“Una de las razones por las cuales los seres humanos se apoyan en las metodologías es por la necesidad de explicar a otros las situaciones alcanzadas… demostrando cómo un proyecto a llegado a determinadas soluciones y no a otras. Son estos motivos los que nos han llevado a los diseñadores a desarrollar metodologías que en ocasiones parecen más complejas que los problemas que queremos resolver.”

A lo largo de este escrito se habla brevemente sobre las metodologías utilizadas en el diseño a través de los años. Comenzando por el Renacimiento y después formalizado en la Bauhaus con el surgimiento del funcionalismo.

Fue en 1962 cuando se convocó a una conferencia para hablar sobre los métodos del diseño en Londres, así se realizó otra en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y en el campo de los métodos del diseño fueron evidentes tres corrientes:

1. Utilización de las computadoras en el proceso.
2. La corriente de la creatividad, que se basa en la lluvia de ideas, la sinéctica y el pensamiento lateral.
3. La corriente Central.

Algunos de los autores que mayor influencia han tenido en el diseño en México son:

1.
Christopher Jones: Menciona sus conceptos de diseño como “caja negra o caja transparente”. En la primera de ellas, el diseño surge de los éxitos y confianza que tiene el diseñador en sus resultados, más no se explica el cómo llegar a ellos. Sus características son:
a. Diseño compuesto por experiencias anteriores.
b. Producción acelerada mediante el relajamiento de las inhibiciones de la creatividad.
c. Resultados relevantes dependen de la disponibilidad de tiempo.
d. Manipulación repentina de las imágenes para llegar a un resultado.
e. Control conciente de las distintas maneras en que se estructura un problema.

Las características de la caja transparente son:
a. Objetivos y variables de evaluación establecidos de antemano.
b. Análisis del problema finalizado antes que las soluciones.
c. Evaluación verbal y lógica.
d. Estrategias lineales y con ciclos de retroalimentación.

Para Jones la debilidad de estos dos enfoques es el amplio rango de alternativas desconocidas a las que se puede llegar.

2.
Morris Asimow: Consiste en la recolección, manejo y organización creativa de la información más importantes del problema planteado. Las decisiones son optimizadas, probadas o evaluadas, de esta forma se repiten las operaciones realizadas con anterioridad.
Para Asimow la totalidad del proceso de diseño se resume en las siguientes fases: análisis, síntesis, evaluación y decisión, optimización, revisión e implementación.

3.
Método sistemático desarrollado por Bruce Archer: El proceso comprende las siguientes etapas: analítica, creativa y de ejecución. Para Archer el diseño comprende la satisfacción de las necesidades funcionales y estéticas bajo las limitaciones que estas tengan en los medios de producción. Así las etapas se subdividen en las siguientes fases:
a. Definición del problema.
b. Obtención de datos relevantes y preparación de especificaciones.
c. Análisis y síntesis de datos.
d. Desarrollo de prototipos.
e. Preparación y ejecución de estudios.
f. Preparación para la producción.

4.
Método de Ulm desarrollado por Hans Gugelot: Las etapas de este método son:
a. De información: Prioridades, tipos de producto, infraestructura, sistema administrativo.
b. De investigación: Necesidades del usuario, contexto, métodos de producción.
c. De diseño: Nuevas posibilidades formales apoyada en conocimientos científicos.
d. De decisión: Presentación de costo y beneficio al departamento de ventas y producción.
e. De cálculo: Normas y estándares de materiales y producción.
f. Construcción del prototipo: Pruebas y evaluación.

Algo a resaltar es el análisis de los requerimientos. Para Gugelot la estructura es la siguiente:
Objetivos: Función de un subcomponente o elemento del diseño.
Parámetro determinante: Elemento contextual dirigido hacia el objetivo.
Parámetro determinado: Factor relevante.
Subparámetro: Aspectos bajo el control del diseñador.
Cuantificación: Especificación de los rangos de acción.

La aplicación de estos requerimientos permite que el diseñador tenga control sobre el proceso de diseño y sus resultados.

5.
Christopher Alexander y la síntesis de la forma: Este autor menciona que la clave está en el análisis riguroso del problema y en adaptar a éste la estructura del programa de diseño. Las etapas de su método son:
a. Definición del problema con límites y requerimientos.
b. Comportamiento de los sistemas en el contexto.
c. Juicio para determinar si las soluciones a las exigencias están determinadas mutuamente.
d. Análisis y establecimiento de una jerarquía de subsistemas.
e. Solución a las exigencias.
f. Síntesis formal de las exigencias en un proyecto.

6.
Método Diana desarrollado por Oscar Olea y Carlos González Lobo: Método desarrollado en México en la Universidad Iberoamericana. Sus características son: la demanda, la respuesta del diseñador y el objetivo satisfactor.

En la demanda de encuentran los siguientes factores: Ubicación, destino y economía. Para que el diseñador dé una respuesta debe manejar cinco niveles: Funcional, ambiental, estructural, constructivo y expresivo. En este último, la estética está enlazada a la funcionalidad.

Las etapas del modelo Diana son:
a. Configuración de la demanda.
b. Organización de la información.
c. Definición del vector analítico del problema.
d. Definición del enfoque.
e. Definición de las áreas semánticas en relación a las variables.
f. Organización de la investigación.
g. Asignación a cada alternativa probabilidades de elección.
h. Asignación a cada alternativa su factor acumulativo.
i. Establecimiento de las restricciones lógicas.
j. Calificación de las áreas pertinentes de la demanda.
k. Fijación del límite inferior de probabilidad de elección.
l. Pase de datos a la hoja de codificación.
m. Inicio del proceso en la computadora.

7.
Modelo general del proceso de diseño desarrollado por profesores de la UAM Azcapotzalco: Para ellos el diseño es entendido como una operación estética-tecnológica-sui generis o una tecnología-estética-operacional. El modelo se define por su objetivo, meta y principios operativos, que en su conjunto pretenden desarrollar la autoconciencia sobre el método del proceso para asegurarse así mismo y a su resultado.

Las fases de este modelo consisten en:
a. Caso: Especifica el marco teórico como las técnicas a utilizar.
b. Problema: Reunión de datos relevantes sobre la interpretación y solución del criterio de diseño.
c. Hipótesis: Desarrollo de alternativas para el análisis y solución de los sistemas semiótico, funcional, constructivo y de planeación económica-administrativa.
d. Proyecto: Implementación de técnicas y métodos para el desarrollo de planos, maquetas y simuladores para la comparación de la hipótesis y el caso.
e. Realización: Supervisión y dirección de la forma material propuesta.

8. Al respecto, el profesor
Alejandro Brizuela propuso su más reciente metodología, que aún no tiene nombre, pero que es aplicada a los cursos de diseño de información, y que en sí, distingue a nuestra licenciatura de las demás áreas del diseño. Para él, las etapas son:
a. Investigación: Recopilación de datos sobre el sujeto, objeto, contexto y públicos.
b. Diagnóstico: Análisis y ubicación de áreas conflictivas. Descripción del estado de las comunicaciones y de las interfaces.
c. Arquitectura de la información: Sistemas de información y subsistemas.
d. Estrategias de comunicación: Desarrollo de contenidos y requerimientos contextuales. También se puede incluir el diseño de experiencias.
e. Visualización: Realización material de las propuestas, con alto contenido estético-funcional.
f. Evaluación: Simulación de las propuestas para alcanzar el nivel óptimo de las mismas.

En esta última incluiría el refinamiento para después pasar a una última etapa que propongo sea la de implementación.

OP. Cada una de estas metodologías, como menciona Luís Rodríguez Morales, a veces resultan ser más complicadas que nuestro problema a resolver, sin embargo, la mayoría de ellas aporta un control casi total sobre los resultados. En mi opinión, cada proyecto a realizar puede incluir a cualquiera de las metodologías propuestas o una combinación de sus etapas, sin embargo, lo importantes es siempre realizar una investigación y evitar el trabajar en base a la ispiración.

Links...
http://di2-infocreativo.blogspot.com
http://www-azc.uam.mx

Rodríguez Morales, Luis.
Para una teoría del diseño. UAM-A/ Tilde: México, 1989.