miércoles, diciembre 06, 2006


13.1
Diseño de interacción de la información. Una teoría unificada del campo del diseño
Shedroff, Nathan

En esta sesión hablamos sobre el diseño de información desde otra perspectiva. Para el autor de este escrito, ante el fenómeno de la sobrecarga y ansiedad de la información, instrucción de los medios y la sobre carga tecnológica, se necesitan nuevas soluciones. Todos ellos pueden son cubiertos por el proceso del diseño de interacción de la información, también llamado diseño de información, arquitectura de la información, diseño de interacción o diseño instruccional. Así, las técnicas cambian con cada disciplina, pero el proceso no.


Para Nathan Shedroff el diseño de interacción de la información es la intersección de las disciplinas del diseño de información, diseño de interacción y diseño sensorial. Sobre el diseño de información menciona que es utilizado por la publicidad y el diseño gráfico, pues es el encargado de organizar y presentar los datos para así trasformarlos en información valiosa y significativa. El diseño de interacción es la creación y narración de historias, donde los medios influyen en la creación de experiencias. Acerca del diseño sensorial, el autor lo describe como el empleo de las técnicas con las que las personas se comunican a través de los sentidos. Estos pueden ser el visual, auditivo, sensorial, táctil y olfativo.

Diseño de información
El autor menciona que el diseño de información no se enfoca en los aspectos estéticos, pero tampoco los ignora. Así, “el diseño de información no sustituye al diseño gráfico y a otras disciplinas visuales, pues es la estructura a través de la cual sus capacidades son expresadas”

Así Natha Shedroff menciona que los datos pueden ser transformados en información significativa, que a su vez puede ser trasformada en conocimiento y más adelante en un saber. Para llegar a hacer lo anterior deben intervenir el diseño de interacción y la creación de experiencias; por lo que es necesario el conocer bien a la audiencia, sus necesidades, intereses, habilidades, etc. Al respecto de los datos, el autor menciona que no tienen valor alguno hasta que conforman un mensaje completo.


Para conformar información significativa se requiere la creación de relaciones y patrones entre los datos, por ello es necesario el organizarlos y presentarlos adecuadamente para que así comuniquen el contexto bajo el cual se sitúan.

También menciona que con cada experiencia adquirimos conocimiento, pues esto lo hacemos a través de la interacción con otras personas u objetos. De esta forma podemos encontrar conocimiento local o global.

La última etapa es la del saber o en su traducción literal del inglés “sabiduría”. Nathan Shedroff lo describe como un conocimiento meta de procesos y relaciones ganadas a través de la experiencia. Es el resultado de la contemplación, evaluación, retrospección e interpretación de tipo personal, por lo cual, no puede ser compartida a los demás.

En la lectura se propone una forma de organizar los datos: por alfabeto, por ubicación, por tiempo, por continuidad, número, categoría o al azar. Al respecto se menciona que existen ocasiones en que la organización de la información se rige bajo el contexto en el cual se sitúa, esto para darle un significado emocional que puede ser connotado al momento de efectuar la lectura. También se habla sobre las múltiples organizaciones, donde pueden ser empleadas combinaciones de diferentes formas de organización o sub-organización. De igual forma, los datos pueden ser organizados dependiendo las necesidades específicas de cada individuo.

Uno de los puntos más sobresalientes de esta lectura es la búsqueda de objetivos y mensajes. Muchas veces los clientes no los tienen bien establecidos, por lo tanto el producto diseñado no será satisfactorio.

Diseño de interacción
Lo que caracteriza a la interactividad es el control que puede tener la audiencia sobre las herramientas o contenidos para poder ser productivos o creativos. Así, Nathan Shedroff menciona varios grados con los cuales se puede interactuar: control, retroalimentación, creatividad, co-creatividad, productividad, comunicación y adaptabilidad. El ejemplo más claro es el diálogo entre dos personas.


Diseño Sensorial
Dentro de las áreas que lo comprenden están la escritura, diseño gráfico, iconografía, mapeo, caligrafía, tipografía, y teorías del color en la “gráfica”. La fotografía, animación y cinematografía en las “imágenes”. El diseño de sonido, canto y música en el “sonido”. La perfumería y la cocina se refieren a los sentidos del gusto y del olfato.

Para terminar, Nathan Shedroff dice que “todos los detalles sensoriales deben coordinarse no sólo entre ellos, sino con los objetivos y mensajes del proyecto.


OP. En clase se discutió sobre la postura propuesta por el autor sobre el diseño de información, ya que no queda bien establecido en que posición se encuentra, pues por un lado menciona que es una disciplina, y por otro también lo menciona como una herramienta que sirve para organizar los datos. En clase se opinó que el diseño de información no sólo se limita a las dos anteriores, sino que comprende un todo que involucra, dependiendo de la problemática, un proceso y métodos que sirvan en la generación de una estrategia de comunicación efectiva.

Links...
Shedroff, Nathan.
Unified field theory of Design. Documento electrónico recuperado de http://www.nathan.com/thoughts/unified