miércoles, diciembre 06, 2006


12.1 La ciencia de lo artificial. La ciencia del diseño
Simon, Herbert

En esta sesión se habló de la importancia del diseño en las ingenierías. Así, en esta lectura se plantea al diseño como la base de todas las prácticas profesiones. Se menciona en la arquitectura, negocios, educación, leyes y medicina. Sin embargo en la educación universitaria, el diseño no es tomado en cuenta de esta forma.

En toda realización de un diseño debe existir la formulación de un pensamiento intelectual y analítico. Así, el autor plantea una lógica del diseño donde se preocupa por saber cómo las metas pueden ser alcanzadas eficazmente.

Reducción a una lógica declarativa
El autor menciona un método de optimización basado en la teoría de la probabilidad y utilidad. De esta forma, la lógica de los métodos de optimización es descrita como:

“El ambiente interno del problema de diseño es representado por un sistema de alternativas dadas por la acción”.

“El ambiente externo es representado por un sistema de parámetros que pueden ser conocidos con certeza o sólo en términos de una probabilidad de distribución”.

Así, como menciona Herbert Simon, los objetivos para la adaptación de ambientes internos a externos son definidos por una función utilitaria.

Computar lo óptimo
En esta parte de la lectura se centra en dos temas centrales en lo que el autor llama la ciencia del diseño:
- La teoría de la utilidad y la teoría estadística de la decisión: Un marco lógico para la elección racional entre alternativas dadas.
- El cuerpo de técnicas para poder deducir cuál de las alternativas disponibles es la óptima.

Encontrando Acciones Satisfactorias
Al autos, ante la falta de un término que comprendiera los métodos de decisión que buscaran soluciones buenas y satisfactorias, en vez de óptimas, introduce el término de “satisfactorias”. La forma de encontrar acciones satisfactorias, es a través de una búsqueda que comprenda varias alternativas, y que después será elegida la más adecuada en base a un método heurístico que se establece a partir de ciertos criterios.

Análisis del final de los medios
Para Simon Herbert las condiciones de cualquier sistema de búsqueda de metas es el que esté conectado al ambiente externo a través de dos tipos de canales: el aferente (canal sensorial) a través del cual recibe información del ambiente; y el eferente (canal motor) con el que actúa en el ambiente.

Los siguientes puntos de la lectura se sintetizan en la evaluación de los diseños:
1. La teoría de la evaluación: Teoría de la utilidad y la teoría estadística de la decisión.
2. Métodos computacionales:
a. Algoritmos para la elección de alternativas óptimas.
b. Algoritmos y heurística para escoger alternativas satisfactorias.

3. La forma lógica del diseño: lógica imperativa y declarativa.
Búsqueda de alternativas:
4. Búsqueda heurística
5. Asignación de los recursos para la búsqueda
6. Teoría de la estructura y organización del diseño: Sistemas jerárquicos.
7. Representación de los problemas de diseño.

Ya hablando sobre la fase de prueba del producto de diseño, hablamos sobre la búsqueda de la efectividad, ya que los requerimientos se pueden medir. Uno de los principales diseñadores que utiliza la fase de prueba para sus propuestas de comunicación, en este caso hablando del diseño de información, es David Sless, el cual según datos aportados por el prof. Alejandro Brizuela alcanza un noventa por ciento de efectividad en sus diseños; esto a través de la modificación o refinamiento constante del diseño durante la etapa de pruebas. Luego de llegar al nivel óptimo o satisfactorio del diseño, pasa a la etapa de implementación.

OP. Ya en clase pasamos a una mesa de debate donde se planteo la temática del diseño como ciencia. Al respecto hubo personas que defendían al diseño como una ciencia por el nivel de investigación que se realiza para elaborar diseños. De igual forma porque para llegar a una solución, las estrategias de comunicación deben estar basadas en teorías y métodos, al igual a como lo hacen las demás ciencias naturales. Por otro lado, hubo alumnos que no veían al diseño como una ciencia, esto debido a que el diseño no tiene cuerpos teóricos autónomos, sino que se apoya de otras disciplinas o ciencias para auxiliarse en el proceso, es decir, el diseño es multidisciplinario. Dejo a los lectores de este blog la oportunidad de expresar su opinión al respecto. ¿Es el diseño una ciencia?

Links...
http://www.communication.org.au/html/expert_services.html

Simon, Herbert. The sciences of the artificial. The science of design. Cambridge: MIT Press, 1969.