domingo, octubre 15, 2006

7.1 Un acercamiento semiótico a la comunicación del diseño
Hanno H. J. Ehses

Comenzaremos esta sesión haciendo referencia a la exposición impartida por mi compañero Edgar dónde se tocaron algunos de los siguientes puntos acerca de la lectura:

COMUNICACIÓN, SIGNO Y DISEÑO

Hanno Ehses hace referencia a que la comunicación es descrita como objeto de transporte de información entre personas, la cual, informa, notifica y aclara. Y para que ello sea efectivo, los individuos deben compartir un repertorio de signos en común, un sistema de signos sociales específico.

También describe el campo de trabajo del diseñador es descrito como el de transformador, el cual, no sólo transforma de los signos, sino que los refuerza en el mensaje.

SEMIÓTICA

La comunicación entre dos o más personas constituye siempre una situación de signos, y la base de esta esta formada por un lado en el signo mismo y por el otro lado por un transporte del signo.

Para Peirce la definición de signo es una relación triple donde existen tres variable: intérprete, mediador y objeto.

Morris crea tres componente básicos del signo:

Sintáctico: Problemas de representación (mediador). Corresponde a la proceso de realización o producción del signo. ¿Cómo está hecho el diseño?

Para Peirce en esta área existe una clasificación sintáctica de los signos como Cualisignos, Sinsignos y Legisignos.
  • Cualisignos: La cualidad material, la apariencia perceptible del signo.
  • Sinsigno: Es un signo perceptible definido bajo el tiempo y el espacio.
  • Legisigno: Representa un signo que aparece igual en diferentes representaciones de acuerdo a ciertas reglas.
Los signos que cambian con el tiempo son llamados signos dinámicos. Los que dependen del espacio y que no cambian en el tiempo son estáticos. El diseño trabaja principalmente con estos últimos.

Semántico: Trata la relación entre el mediador y el objeto, bajo los significados de representación. Su problema a tratar es el contenido, lo que debe ser diseñado. ¿Cuál es el posible tema a tratar del diseño?

La división de Peirce para el aspecto del objeto desde esta área es la clasificación de Índice, Icono y Símbolo.
  • Índice: Signo que transporta la realidad con una relación causal o directa hacia el objeto.
  • Icono: Signo que imita o muestra el objeto y que muestra al menos un atributo en común con él.
  • Símbolo: Signo que no muestra el objeto, es independiente, pero lo representa de manera arbitraria.

Los signos con características pictóricas como lo son los pictogramas pertenecen al grupo de los iconos, mientras que las letras e idiogramas, pertenecen al de los símbolos.

Pragmático: Sobre el uso de los signos con un propósito y efecto de representación. Se refiere a la intención, propósito y uso de los signos. ¿Qué propósitos tiene el diseño?

Peirce divide los signos en Rhema, Dicent y Argumento.
  • Rhema: Signo con posibilidades cualitativas, sin significado o propósito, no es falso ni verdadero.
  • Dicent: Signo actual, real. Es verdadero o falso.
  • Argumento: Signo bajo una ley, sólo es verdadero.
La realización de signos implica una intención definida, y en el caso de la información, tiene un propósito especial; por ello, los signos deben despertar cierto interés en los receptores para que participen en el acto comunicativo.

La pragmática se encarga de la evaluación psicológica y sociológica de los signos para su correcta aplicación, dado que, en cualquier forma de acción, sea buena o mala, existe el sistema del valor social, es decir sanciones sociales u opiniones públicas.

El diseño tiene diferentes funciones en situaciones especificas: la informativa, estética, económica y técnica. Juntas determinan el propósito de representación con dibujos y letras, teniendo como objetivo, la comunicación verídica de la información.

Para finalizar, Hanno Ehses menciona que para las áreas del diseño, “el desarrollo y la realización de la representación de la información debe ser claramente organizada, comprensible, significativa y apropiada. La comunicación del diseño trata sobre el diseño visual de la información en la que se debe alcanzar una comunicación efectiva durante el trayecto donde se aplica la fotografía, gráficos y tipografía y que considera aspectos informativos, estéticos, económicos y funciones técnicas.

OP. El acercamiento al correcto uso de los signos es algo que a mi punto de vista se adquiere con la práctica y el habito diario de la lectura y búsqueda de la información. Aún es algo que me cuesta mucho trabajo, pero que sé es determinante para mi profesión. Resulta muy interesante la conclusión del autor, puesto que la descripción que da es similar al trabajo que realizamos como diseñadores de información, a pesar de que se trata de una publicación del año de 1977.

Links...
Ehses, Hanno. A Semiotic Approach to communication Design. The Canadian Journal of Research in Semiotics, Vol IV No. 3, 1977.